5 preguntas más frecuentes sobre el vinilo líquido

5 preguntas más frecuentes sobre el vinilo líquido

En los últimos años, el uso de vinilo como elemento decorativo ha ganado bastante protagonismo, especialmente por sus propiedades. Aunque hace años la gama de productos era bastante escasa, en la actualidad se comercializa en distintos formatos. A continuación, te contamos todo lo que quieras saber sobre este producto resumido en estas 5 preguntas.

¿Qué es el vinilo líquido y qué tipos hay?

Creado en 1872 por el químico alemán Eugen Bauman, básicamente consiste en una pintura que al secarse se convierte en goma y que permite retirarse sin dejar residuos.

Existen varios tipos de acabado: metalizados, perlados, brillos, satinados, efectos ahumados e incluso luminiscentes.

¿Cuál es su duración?

Se estima que la vida útil del vinilo, en condiciones óptimas, es de 6 años. No obstante, dependiendo de dónde lo apliques, hay factores que inevitablemente afectan a la pintura: raspones, golpes… etc, por lo que, siendo realista, la duración del vinilo suele rondar los 3-4 años.

¿Cómo se aplica el vinilo líquido?

Aunque en principio el vinilo líquido es sencillo de aplicar y puede hacerlo uno mismo, debemos tener en cuenta una serie de pautas para que el resultado sea óptimo

- Antes de empezar a aplicar el vinilo líquido, es vital tener la superficie donde se vaya a aplicar totalmente limpia, seca y exenta de cualquier sustancia que pueda causar anti adhesión (ceras, limpiadores, etc.).

- Se debe agitar enérgicamente el envase antes de ser utilizado y en caso de que sea el primer uso, se recomienda agitar 2 minutos para mezclar correctamente todos los elementos internos.

- Cuando empiece a pulverizar el producto, recuerde aplicarlo a unos 20-25cms de la pieza. Aunque puedes aplicar tantas capas como quieras, lo recomendable es aplicar de 4 a 6 para garantizar un acabado prefecto.

Cabe recordar que entre capas deben transcurrir al menos 10 minutos. Al tacto seca en 10-30 minutos, pero para un curado total deberán transcurrir al menos unas 12 horas mínimo.

¿Cómo se puede reparar el vinilo líquido si se raya?

A pesar de que 6 capas deberían ser suficientes para proteger la pintura y el resultado estético siga inalterable, es inevitable que alguien lo raye o le dé un golpe. En esos casos, te recomendamos lo siguiente:

- En primer lugar tratar la zona arañada con un paño y un poco de disolvente.

- Una vez evaporado el disolvente, con la superficie totalmente seca, se debe volver a cubrir la zona con una nueva capa de producto.

En caso de que la magnitud del daño sea superior a un simple arañazo, se recomienda acudir a los profesionales.

¿Cómo eliminar el vinilo líquido?

Quitar el vinilo líquido es más sencillo de lo que parece: basta con tirar de uno de los extremos y sacarás el resto de la capa en segundos. Ten en cuenta que son necesarias más de 4 capas para aplicarlo de manera duradera, por lo que vete con cuidado para poder sacarla sin que se vaya rompiendo.

Comentarios