Guía de limpieza de brochas y rodillos

Guía de limpieza de brochas y rodillos

¡Ya llegó la primavera! Una nueva estación implica una renovación, incluso en tu hogar. Con el buen tiempo, la gente se anima a pintar su casa, arreglar el jardín y hacer alguna pequeña obra en casa.

En Pinturas Arpín solemos daros consejos sobre cómo aplicar la pintura para obtener resultados profesionales, trucos sobre combinaciones de colores, cuidado de superficies… etc, pero en este caso vamos a tratar un tema que la gente suele olvidar o no prestarle mucha atención: como limpiar las brochas y los rodillos después de acabar de pintar una estancia.

Lo primero que se debe saber es que, la pintura, al igual que otros productos químicos, sigue la legislación medioambiental europea. Esto es debido a que, a pesar de que en los últimos años el número de tóxicos presenten en ella ha reducido considerablemente, debemos tener cuidado a la hora de deshacernos de ella. Los fabricantes de pintura han hecho su trabajo, ahora nos toca a los consumidores poner nuestro granito de arena.

Mientras estás pintando…

Si vamos a pintar una habitación durante pocos días, no hace falta limpiar el rodillo ni la brocha de un día para otro, es más, se recomienda no hacerlo para evitar el desperdicio de pintura y agua de limpieza.

- En el caso de la brocha, lo adecuado es envolverla en papel film y al día siguiente continuar pintando. No te olvides de asegurarte que la pintura que queda en el papel film está totalmente seca antes de tirarla a la basura.

- Un rodillo manchado de pintura se puede guardar en una bolsa plástica hermética y aguantará un par de días. Al igual que el caso del papel film, la pintura de la bolsa debe estar seca antes de proceder a tirarla a la basura.

Una vez terminado de pintar…

Ya sea porque terminarte de pintar la estancia o porque quieres cambiar de color, lo primero que se aconseja es retirar la mayor cantidad posible de producto de las brochas y rodillos en la lata de pintura original antes de limpiarlos.

El proceso para eliminar la pintura restante se debe llevar a cabo con agua y siempre cumpliendo con estas instrucciones:

- NUNCA se deben limpiar directamente los rodillos y pinceles bajo el grifo del agua, en su lugar, mételos en un recipiente con agua caliente (aprox. 40ºC) y déjalos durante 2 horas.

- Pasadas las 2 horas, saca las brochas y rodillos del recipiente y sécalos con un papel o un paño.

- Ese agua es considerada un residuo doméstico y deberá eliminarse a través del centro de recogida de residuos o esperar que se haya evaporado el agua y desechar el recipiente con la pintura seca en un centro de tratamiento de residuos domésticos.

¿Qué hacer con la pintura sobrante?

El bote de pintura debe cerrase herméticamente y, a continuación, tienes dos opciones:

- Almacenarlo en un lugar donde la temperatura se mantenga entre los 0º y los 25º, o

- Llevarlo a un punto de recogida de residuos para su posterior eliminación.

¡Recuerda! En Pinturas Arpin disponemos de todo tipo de pinturas, tanto para interiores como para exteriores, así como de un amplio catálogo de herramientas y útiles para darte un toque de color a tus estancias.

Comentarios