La psicología del color en decoración

La psicología del color en decoración

Queremos que nuestra casa hable de nosotros, y no hay nada que aporte más personalidad que la elección de los colores. A pesar de que existen estudios dedicados a analizar el efecto del color en la percepción humana, en el mundo de la decoración de interiores, estas percepciones pueden variar bastante.

Por ello, a la hora de definir el color de la decoración de nuestra vivienda, debemos conocer antes, las sensaciones que trasmiten los diferentes colores.

El color amarillo

Aunque es un color asociado en algunas culturas a la mala suerte, lo cierto es que es uno de los colores más luminosos dentro de la paleta cromática. Crea una atmósfera acogedora y alegre por lo que es ideal para zonas que compartía toda la familia y donde te reúnes con tus amigos, como es el salón. Combina muy bien con el blanco, colores tierra o verdes y con azules muy oscuros.

El color azul

Probablemente sea el primer color que te viene a la mente cuando piensas en un dormitorio. El azul se asocia a la calma y la relación, por lo que es ideal para darle un toque de color a tu dormitorio. Se recomienda utilizar un color azul cielo o clarito, ya que si es muy oscuro puede dar sensación de agobio, ya que visualmente tu habitación parecerá más pequeña. La combinación más tradicional es la de azul y blanco, pero en los últimos años también se ha visto combinado con colores más atrevidos como el turquesa.

El color rojo

El rojo es el color de la pasión y da a las estancias un toque íntimo y atrevido, a la vez que alegre y vital. Sin embargo, hay que tener en cuenta un par de consideraciones antes de decantarnos por este color. Para empezar, existen muchas gamas de rojo, y aunque cuando pensamos en él nos viene a la mente ese color intenso, existen tonalidades más suaves. Por otro lado, pintar todas las paredes de rojo puede recargar demasiado la habitación, así que, puedes optar por pintar únicamente una pared de la estancia para darle ese toque de frescura. Por último, al ser un color tan vivo, no debemos experimentar con decoración muy colorida y será mejor dejarla en un tono más neutro.

El color verde

El verde es el color de la esperanza, es un color asociado a la salud, a la naturaleza, y a todo lo que tiene que ver con la ecología. Junto con el azul, es el color más recomendado para pintar un dormitorio ya que relaja y transmite, y al igual que el azul, en función de si la tonalidad de verde es más clara o más escura, transmitirá diferentes sensaciones.

Colores malva

El color rosa, morado, lila, malva, color salmón… etc, forman parte de la misma gama cromática. El violeta es un color relacionado con la espiritualidad, mientras que el rosa transmite calma y sosiego. Por último, el color salmón, que tiene un punto de rosa, es un color luminoso, cálido y acogedor y puede combinarse perfectamente con otros colores pastel.

En nuestro catálogo encontrarás una amplia variedad de pinturas, de diferentes acabados y con unos acabados profesionales.

Comentarios