Carcoma: trucos para detectarla y productos para eliminarla

Carcoma: trucos para detectarla y productos para eliminarla

La carcoma es uno de los principales enemigos de la madera, y desgraciadamente, es una plaga más común de lo que nos gustaría. Son diferentes variantes de insectos de la familia de los escarabajos xilófagos, y se alimentan de madera.

Estos insectos van abriéndose camino y formando túneles y galerías que pueden llegar a destruir cualquier mueble por completo. Incluso, con el paso de los años, la infección puede afectar a la estructura de todo un edificio.

El ciclo de vida de la carcoma

Los escarabajos adultos ponen sus huevos en las grietas de la madera, ya que las larvas que nazcan de éstos se alimentarán de ella. Estos insectos pueden llegar a vivir más de 12 años dentro de la madera. A veces, en el silencio de la noche, se puede escuchar el ruido que hacen carcomiendo.

Transcurrida su etapa de larva, salen a la superficie a través de un agujero de salida y buscan continuar su ciclo de vida (aparearse y poner huevos)

Por todos estos motivos, librarse de la carcoma a tiempo es muy importante. Tienen un ciclo de vida muy largo, un crecimiento exponencial, y una asombrosa capacidad para afectar a cualquier estructura.

¿Cómo saber si una superficie está carcomida?

Además de los evidentes agujeros de salida por los que los escarabajos adultos salen a la superficie, hay formas de saber si la madera está carcomida.

Hay varios tipos de carcoma, pero todas se caracterizan por los restos de serrín y polvo que generan alrededor de los agujeros que roen. A este polvo también se le llama “quera”.

Además, la carcoma suele atacar en maderas viejas, secas, y agrietadas. Hay muy pocas probabilidades de que la carcoma en tu hogar se desarrolle si la madera es nueva, dura, está barnizada y protegida, etc.

 

¿Cómo eliminar la carcoma?

Si la infección por carcoma está muy avanzada y se trata de un problema estructural que ya viene de muy atrás, debemos contactar con profesionales de plagas. En estos casos, el problema ya es más grave y requiere de acción exterminadora supervisada.

Sin embargo, si la acción de la carcoma está menos avanzada y concentrada en un solo lugar, podemos hacerle frente nosotros mismos. Ante cualquier primer síntoma de deterioro, debemos comenzar el tratamiento con algún producto específico. Dependiendo del nivel de afectación y el estado de la madera, debemos usar una cantidad o un formato de producto diferente.

La mayoría de insecticidas o imprimaciones para la carcoma se aplican dentro de los agujeros y grietas de la madera, ya sea en formato líquido o spray. Se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores, y no dañan ni manchan la madera.

En nuestro catálogo encontrarás los siguientes:

 

¿Cómo evitar la reaparición?

Estos productos de Cedria no sólo sirven como tratamiento, sino también como protección. A la vez que terminan con la carcoma, previenen ataques futuros.

Pero además, si queremos sellar la madera para asegurarnos por completo, podemos utilizar masilla para tapar los agujeros, y barniz para crear una capa de protección extra.

Ten en cuenta que la madera de exterior es mucho más vulnerable que la de interior. No sólo al ataque de algunos insectos, sino también a los efectos del sol, la humedad, etc. Proteger la madera es imprescindible si queremos evitar problemas futuros.

Consulta con los profesionales de Pinturas Arpín o visita nuestra tienda para asesoramiento sobre cualquier producto.

La madera es uno de los clásicos atemporales de los que ya hemos hablado en nuestro blog y redes sociales. Merece la pena mantenerla en buen estado, ya que es un material muy agradecido y lleno de posibilidades.

Comentarios