Pintura en spray: todo lo que necesitas saber

Pintura en spray: todo lo que necesitas saber

La pintura en spray es una alternativa muy interesante si buscamos que el trabajo sea rápido y sencillo. Además, es una técnica muy versátil y con un montón de usos que probablemente desconocías hasta ahora. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber antes de utilizarla: qué tipos existen, para qué sirven, y cuál es la técnica correcta. 

¿Para qué se utiliza la pintura en spray?

Los sprays tienen muchos usos posibles, desde los más utilitarios hasta los más puramente artísticos. Estos son algunos ejemplos comunes:

Para tunear coches o motos:

Algunas personas utilizan pintura en spray tipo vinilo  para darle un toque deportivo a su vehículo. Por ejemplo, pintando las pinzas de freno. Este tipo de sprays tienen muy buena adherencia y son perfectos para este tipo de superficies.

Para reparar ciertos defectos de la carrocería de un coche:

También pueden servir para cubrir ciertos defectos del coche como por ejemplo los molestos arañazos o roces. Existe una amplia gama de colores de pinturas en spray, por lo que es muy fácil "camuflar" estos arreglos entre la carrocería.

Para renovar electrodomésticos:

Del mismo modo que con los arañazos o roces de un coche, la pintura en spray puede ser de gran utilidad para darle un aspecto renovado a nuestros viejos electrodomésticos. Si siguen funcionando… ¿por qué cambiarlos?

Para fines artísticos:

Por supuesto, y como cualquier tipo de pintura, los sprays también tienes su correspondiente uso artístico. Ya sea para una obra de arte sobre lienzo, o para pintar elementos decorativos, por ejemplo en Navidad. Hay todo tipo de pinturas en spray con diferentes efectos:

Esta variedad nos permite muchísimas posibilidades creativas. 

Otros usos más allá de la pintura

La técnica en spray de la pintura se ha extendido a otras áreas por su comodidad y eficacia. Hoy en día, los sprays se utilizan para mucho más que para simplemente pintar sobre diversas superficies. Por ejemplo para imprimaciones, lubricantes, abrillantadores…

 Para barnizar:

Barnizar con spray es muy cómodo, sobre todo cuando se trata de un objeto 3D o con muchos recovecos. Primero, porque más fácilmente llegaremos a todas las esquinas y huecos. Segundo, porque para aplicarlo no tenemos que tocar sobre la pintura que hay debajo, lo cual reduce las posibilidades de estropearla.

Para limpiar grafiti:

Los sprays no sólo sirven para pintar grafitis, ¡sino también para limpiarlos! Existen sprays disolventes que pueden aplicarse sobre paredes de mampostería, piedra, objetos de vidrio, metal, mobiliario urbano, ciertos plásticos y otros materiales.

Modo de empleo

Estos son nuestros consejos a seguir a la hora de utilizar cualquier tipo de spray:

1.     Protección.

Utiliza guantes y mascarilla para protegerte de posibles manchas de pintura y de los aerosoles. Si quieres evitar manchas en la ropa, utiliza prendas viejas o que sólo utilices para estar por casa.

Prepara el espacio sobre el que colocarás el objeto a pintar. Puedes utilizar papeles de periódico viejos o algún tipo de plástico protector para evitar manchar el suelo, las paredes, etc. Si tienes una terraza o un jardín, éstos serán los mejores espacios para realizar esta actividad. Si no, procura mantener la ventana abierta y ventilar la estancia.

2.     Prueba.

Utiliza una superficie de pruebas para practicar con el spray. De este modo irás viendo cuánta presión tienes que hacer, a qué distancia te tienes que colocar, etc. Dependiendo de la distancia a la que te coloques, el trazo será diferente. Busca el efecto perfecto y practica unas cuantas veces para estar seguro antes de entrar al trabajo definitivo.

3.     Información.

Echa siempre un vistazo a las instrucciones del producto antes de utilizarlo. Aunque el uso del spray es muy intuitivo, también tiene sus especificaciones. Cada producto se puede aplicar sobre una serie de superficies y tiene sus propias características de secado o de aplicación.

 

Ya sabes un poco más sobre la versatilidad y posibilidades de esta técnica.

Revisa nuestro catálogo para encontrar todos los tipos de spray sobre los que hemos hablado, y pregunta a los profesionales de Pinturas Arpín para cualquier tipo de asesoría.

Comentarios