Cómo limpiar brochas y rodillos después de pintar

Cómo limpiar brochas y rodillos después de pintar

Saber cómo limpiar correctamente brochas y rodillos después de pintar es mucho más importante de lo que crees. Haciéndolo de la forma adecuada, nuestros materiales y herramientas de pintura alargarán su vida útil y se conservarán en mejores condiciones.

A continuación te traemos una serie de consejos e indicaciones para hacerlo de forma fácil y eficaz. ¡Vamos allá!

¿Qué hacer después de pintar?

¡Genial! Ya has terminado de pintar, ¿y ahora qué?

Quizá esta es la parte “menos favorita” de todo manitas. La parte en la que toca recoger y limpiar. Sin embargo, se puede hacer de forma sencilla para que no resulte tan engorroso.

Lo primero que debemos hacer es recoger toda la protección que hemos colocado en suelos, muebles y paredes. Si esta protección no es reutilizable, la desecharemos. Si es reutilizable, la lavaremos lo más rápido posible antes de que la pintura se seque.

En general, cuanto antes limpiemos y recojamos todo, mejor. La pintura todavía estará fresca y será mucho más fácil retirarla de cualquier superficie.

¿Cómo limpiar las brochas, rodillos, etc?

Una vez que ya hemos retirado los elementos de protección y despejado la zona, sólo nos quedan los objetos y herramientas. Veamos cómo limpiarlos

RODILLOS:

El rodillo funciona depositando la pintura en la superficie sobre la que rueda. Por tanto, para deshacernos del excedente de pintura, tenemos que hacer rodar el rodillo. Por ejemplo, sobre papeles de periódico viejos (como si quisiéramos pintarlos)

Hacer rodar el rodillo sobre alguna superficie, ejerciendo una ligera presión, es una forma orgánica y sencilla de retirar el exceso de pintura.

Una vez el rodillo esté algo menos cargado, procedemos a disolver el resto de producto que haya quedado entre las fibras.

El disolvente más básico es el agua, y muchas veces será suficiente. Habrá algunos tipos de pintura, sin embargo, para los que sí necesitemos algún tipo de disolvente comercial como la trementina o el aguarrás, ya que el agua no bastará.

¡Consulta con los profesionales de Pinturas Arpín para saber qué pintura y qué disolvente necesitarás para tu proyecto!

Una vez diluida toda la pintura, lavamos con agua enjabonada, aclaramos, y dejamos escurrir en una posición en la que el rodillo no se vaya a deformar.

*** Consejo extra: si es posible, desmonta el rodillo durante el proceso para retirar la pintura que se haya colado en el interior y en el mango

BROCHAS:

La técnica de limpieza para brochas y pinceles es muy similar a la del rodillo. Primero, deslizamos la brocha sobre alguna superficie de cartón o papel para retirar el exceso de pintura. Después, procedemos a disolver los restos con agua o con disolvente.

Por último, aclaramos y escurrimos. (Dejaremos secar las brochas con las cerdas hacia arriba para que no se deformen. También podemos dejarlas tumbadas sobre algún papel absorbente.)

*** Consejo extra: si vamos a utilizar las brochas poco tiempo después (por ejemplo, al día siguiente) no hace falta limpiarlas a conciencia. Podemos darles un enjuagado rápido y dejarlas sumergidas en agua o en disolvente. Mientras no se sequen y pase un tiempo corto de tiempo, no habrá problema en volver a utilizarlas. ¡Lo mismo con el rodillo!

¿Puedo recuperar un rodillo o una brocha si no los he limpiado correctamente?

Si no has sabido limpiar correctamente tus rodillos y brochas, probablemente se hayan quedado endurecidos e inutilizados. Dependiendo del tiempo que haya pasado desde la última vez que los utilizaste, será posible recuperarlos.

El ingrediente clave en este caso es la paciencia.

Has de sumergir los materiales en disolvente, más o menos fuerte dependiendo de la pintura y de lo seca que esté. Durante horas, ésta irá ablandándose.

Para desincrustarla, puedes ayudarte de una espátula o algún tipo de objeto que te ayude a hacer fuerza y arrastrar. Si no sale a la primera, puedes volver a sumergir el objeto durante unas horas, y continuar repitiendo el proceso hasta que no queden restos.

¡Y listo! Ya sabes cómo limpiar tus herramientas después de pintar, y los motivos por los que es tan importante. Revisa el catálogo de Pinturas Arpín para encontrar todos los materiales y productos que necesites.

¡Te esperamos!

Comentarios