Di adios al moho y a las humedades en tu hogar

Di adios al moho y a las humedades en tu hogar

Por desgracia, el moho y las humedades son muy comunes en los hogares gallegos. Se suelen desarrollar en lugares húmedos y con poca luz, como baños interiores con poca ventilación o sótanos.

El moho y las humedades no aparecen de la nada. Suelen tener siempre una causa relacionada con las filtraciones de agua, la temperatura, la humedad o la luz.  En algunos casos es sencillo identificarla, pero en otros no salta tanto a la vista.

El moho también es peligroso para la salud

El moho es un hongo que produce toxinas. Al ser inhaladas, pueden llegar a producir problemas en nuestra salud: alergias, picazón en la nariz o la garganta, irritación en los ojos, erupciones cutáneas...

Por lo tanto, no es sólo un enemigo para la estética de nuestro hogar sino también para nuestro propio bienestar. ¡Debemos combatirlo cuanto antes!

¿Cómo evitar la aparición del moho?

El moho puede aparecer por diferentes motivos. El más común es la humedad generada por filtraciones de agua en el hogar. Este agua va dañando poco a poco los materiales de construcción a través de muros y paredes, y este daño sale a la superficie en forma de manchas marrones o negras y esporas. En el peor de los casos van rompiendo los materiales y causando grietas y fisuras.

Estas filtraciones de agua pueden aparecer por las lluvias, la condensación de agua, el terreno, etc. Por lo tanto, para evitar el moho, debemos evitar estas filtraciones en primer lugar. 

Para ello, nuestro hogar debe estar correctamente impermeabilizado y aislado, desde la estructura y los muros hasta las ventanas, puertas, terrazas y tejados.

Además, puedes analizar el sistema de drenaje de tu vivienda o contrata a un especialista para que lo haga, con la intención de encontrar el motivo primero de las filtraciones y solucionarlo de raíz.

Detección temprana y limpieza a fondo

Una vez que encuentras un foco de humedades donde parece que está empezando a crecer el moho, debes combatirlo. No lo dejes extenderse, ya que cuanto más tiempo pase más se irá reproduciendo. 

Utiliza productos específicos para el moho para limpiar la zona, ya que tendrás que frotar mucho menos. Algunos de ellos incluso se pueden utilizar sin enjuagar. Estos productos erradican el aspecto negruzco de las zonas afectadas y funcionan muy rápido.

Ver productos para moho y humedades.

  • Un consejo extra: además de limpiar la zona afectada, limpia también las zonas de alrededor a las que hayan podido llegar las esporas. El hongo, al final, es un ser vivo que buscará la manera de mantenerse y extenderse.

¿Cómo evitar la reaparición?

Después de la limpieza, podemos aplicar sobre la superficie afectada algún tipo de película resistente. Esta se quedará pegada y resistirá al moho y al verdín. Incluso aunque estemos hablando de una superficie en exteriores, este tipo de productos también surtirán efecto.

Funcionan como "capas protectoras" pero, además, penetran en los materiales y los dejan transpirar, evitando que se vuelva a generar un ambiente propicio para el crecimiento del hongo.

También existen pinturas antihumedades que ayudan a que la reaparición sea mucho más complicada y la zona quede como nueva.

Aislantes y selladores

En cuanto al correcto aislamiento e impermeabilización del hogar, podemos emplearnos en utilizar diversos productos específicos como los selladores adhesivos o la pintura aislante térmica.

Ver selladores, adhesivos y espumas.

Todos estos productos suelen estar especialmente diseñados para una función concreta. Lee atentamente las descripciones y encuentra los que necesites. 

Revisa nuestro catálogo para encontrar los productos que facilitarán tu tarea y sigue nuestros consejos para decir adiós al moho y a las humedades para siempre.

¿Necesitas más consejos e inspiración? ¡Síguenos en redes? Estamos en Instagram, Pinterest, Twitter, y Facebook.

Comentarios