¿Qué tiene Vincent Van Gogh que a todo el mundo le encanta?

¿Qué tiene Vincent Van Gogh que a todo el mundo le encanta?

Vincent Van Gogh es uno de los pintores más queridos y admirados de la historia del arte, así como uno de los pilares de influencia artística más relevantes dentro y fuera de la disciplina pictórica. Pero, ¿qué es lo que hace que nos guste tanto?

Uso rompedor del color

Vincent Van Gogh tenía una particular forma de utilizar el color para retratar la luz que destacaba entre todo lo conocido y dejaba atrás el realismo. Cielos amarillos, campos azules, pieles verdosas.

Tenía predilección por el amarillo, y algunos expertos piensan que es posible que Vincent Van Gogh tuviera algún tipo de enfermedad que le hiciera ver los objetos de colores más amarillentos. Sea como fuere, su uso del color es sorprendente y fuera de lo común.

Pincelada llena de movimiento

Si algo caracteriza a Van Gogh es su trazo enérgico y vigoroso, lleno de líneas con intención. Esto dota a sus obras de muchísimo movimiento y dinamismo, lo cual hace que cada cuadro cuente una historia y parezca "estar vivo".

Su famosa obra de la noche estrellada es un claro ejemplo de cómo su trazo genera movimiento en la escena, llenando el cielo de espirales y remolinos. Además, rompe con el realismo a través de perspectivas y dimensiones distorsionadas.

Todo esto hace que las obras de Van Gogh sean adictivas y queramos estar mirándolas durante mucho tiempo. No dejan de sorprendernos.

Fantasía y enigma

Al juntar este uso de colores tan inusual con este trazo arremolinado y poco realista, Van Gogh consigue retratar la naturaleza a través de un prisma enigmático. Esto añade fantasía a los cuadros, que parecen salidos de mundos de ficción.

Sin duda, esto ha sido inspirador para muchísimos otros artistas, no sólo en el ámbito de la pintura sino en el arte en general. Además, nos ha permitido echar un vistazo a la naturaleza a través de una nueva lente. ¡Algo nunca visto!

Locura inspiradora

Estamos de acuerdo en que la obra de Van Gogh tiene algo especial que nos encanta, pero además, este pintor es muy querido en el mundo por su personalidad y su historia. Por el hombre que era.

Su locura, su carácter solitario, su naturaleza autodestructiva... Vincent Van Gogh fue un hombre lleno de emociones y secretos que probablemente nunca logremos descubrir en su totalidad.  Su carisma y su halo de misterio nos atrapan.

Además, Van Gogh nunca llegó a ser reconocido en el mundo del arte hasta después de su muerte, con lo que siempre nos hacemos la pregunta de qué hubiera pasado si hubiera sabido que tantos años después iba a ser reconocido, admirado y estudiado en las escuelas de arte a nivel internacional.

El legado de Vincent Van Gogh en la actualidad

Es por eso que Van Gogh y su obra siguen vivos y presentes incluso a día de hoy, siendo parte fundamental de la cultura popular. Películas como "Midnight in Paris" se han inspirado en el uso del color de Van Gogh y su noche estrellada para su imagen. Videojuegos como "Los Sims" cuentan con artículos de hogar inspirados en su obra.

También ha aparecido en series de televisión como "Doctor Who", y su obra está impresa en fundas de teléfono, sellos, calcetines, camisetas, y un largo etcétera.

¡El legado de Van Gogh no termina! ¿En qué otros sitios te lo has encontrado?

Comentarios