Cuidado y mantenimiento de la madera: lo que necesitas saber

Cuidado y mantenimiento de la madera: lo que necesitas saber

La madera es un material muy agradecido y lleno de posibilidades si sabemos cuidarla y mantenerla correctamente. Es un clásico atemporal para cualquier hogar cuya versatilidad permite diversos acabados. Sin embargo, una madera descuidada y con mal aspecto puede estropear toda una estancia o incluso desarrollar infecciones como la carcoma.

Es por eso que hoy te traemos una guía detallada de cómo cuidar la madera, recomendaciones y tipos de productos que necesitarás para cada cosa. ¡Vamos a ello!

Barnizar, ¿por qué es tan importante?

Las superficies de madera son vulnerables a la acción de la luz, los insectos, la humedad, etc. Por eso deben estar correctamente protegidas, especialmente si están sometidas a un uso muy intenso (por ejemplo las maderas de suelo) o si están a la intemperie (por ejemplo los muebles de jardín).

Debemos escoger un barniz indicado para esta superficie para hacerla más resistente también a roces, golpes, productos de limpieza, suciedad en general, etc. Lo que hacen los barnices es generar una película protectora y darle belleza y brillo a la madera.

Algunos de ellos, especiales para intemperie, incluso llevan filtros ultravioleta, efecto antimoho, y son impermeables.

¿Cómo limpiar la madera?

Si lo que queremos es simplemente pasarle un paño a la madera para quitar el polvo y la suciedad habitual, basta con que utilicemos un producto específico para madera que encontremos en cualquier supermercado. Debemos evitar productos fuertes, corrosivos, y que no sean indicados para madera. ¡Lee las etiquetas!

En caso de que la madera esté realmente manchada o agrisada por el efecto del sol, entonces sí podemos recurrir a limpiadores más potentes que eliminan ese tipo de suciedad asociada a la intemperie, los hongos, etc. Estos limpiadores devuelven la madera a su aspecto original y facilitan su restauración.

En el caso de que haya carcoma, la limpieza y eliminación ha de ser mucho más exhaustiva. Consulta nuestra entrada de blog sobre cómo detectar la carcoma y qué productos utilizar para eliminarla de raíz.

Ceras y emulsiones para revitalizar

La madera va perdiendo brillo a lo largo del tiempo y en ocasiones necesita una pequeña revitalización. Existen productos como ceras y emulsiones que consiguen revitalizarla.

Encerar la madera de vez en cuando no sólo ayuda a que luzca mucho más brillante y bonita, sino que también la nutre y consigue que dure más tiempo en buen estado, protegiéndola también contra el desgaste y el efecto del tiempo.

Estas ceras y emulsiones pueden ser incoloras o tener un ligero color para darle algo de saturación a la madera desgastada.

¿Cómo reparar la madera dañada?

Pequeños agujeros, golpes, arañazos, grietas, marcas de presión... la madera es susceptible de sufrir infinitos daños. Especialmente aquellas con mucho uso como las maderas de los suelos, las escaleras, las mesas, etc. 

Podemos reparar estos daños de dos formas: rellenando (por ejemplo en el caso de agujeros, golpes...) o tapando (por ejemplo en el caso de pequeños arañazos)

RELLENANDO

Para rellenar agujeros o grietas podemos utilizar ceras o masillas. Estas absorven las deformaciones de la madera y evitan la rotura por cambios estructurales, rellenando los desperfectos (también los causados por la carcoma)

TAPANDO

Para tapar arañazos o marcas, podemos utilizar rotuladores o aceites.

Si optamos por la opción del rotulador, debemos elegir un rotulador indicado para madera y que tenga un tono similar al de la superficie que queremos tratar. Al pasarlo por encima, taparemos las imperfección. 

Busca rotuladores específicos que transparenten la veta de la madera para un acabado más natural, y no utilices cualquier rotulador, ya que puede no ser resistente ni adherirse correctamente.

En el caso de los aceites restauradores, estos también eliminan imperfecciones en la madera, devolviendo el aspecto uniforme y general.

Consejos para proteger la madera

Para proteger la madera debemos preguntarnos de qué la estamos protegiendo. ¿Quiénes son los grandes enemigos de este material? El sol, los hongos, la humedad, la carcoma, el desgaste, el paso del tiempo...

Cada protector tiene una función diferente. Por ejemplo hay protectores que son específicos contra el sol y que tienen ultra filtros UV. Otros sirven para proteger de esas manchas negras y tonos azulados que aparecen en las maderas ricas en taninos.

Para saber qué protección necesita tu madera, pregúntate cuáles son las condiciones que tiene y qué tipo de madera es.

¿Necesitas ayuda? Consulta con los profesionales de Pinturas Arpín. Te ayudamos a encontrar los productos que necesitas para tu caso específico.

Comentarios